¿Cuál es la diferencia entre una prueba de ajuste cualitativa y una cuantitativa?

La evaluación del ajuste de la protección respiratoria cuenta con un sólido fundamento científico. ¿Ha oído hablar de las pruebas de ajuste cualitativas y cuantitativas? ¿No? Conozcamos más al respecto.

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) de EE.UU. especifica los procedimientos aprobados para las pruebas de ajuste cualitativas (QLFT) y cuantitativas (QNFT). Existen organismos gubernamentales de varios países, que también se refieren a estos procedimientos. Existen varios métodos de QNFT; algunos implican la medición de la concentración de un agente de prueba, un aerosol, tanto dentro como fuera de la pieza facial; otros implican la medición del sellado del respirador creando un vacío dentro de la pieza facial. Los seis métodos de QNFT aprobados por la OSHA arrojan un valor numérico denominado factor de ajuste, que pretende representar la relación entre la concentración presente en el exterior de la pieza facial y la concentración presente en el interior de esta, es decir, la reducción de la concentración presente en el aire del contaminante en cuestión. La QLFT, por otra parte, da un resultado de aprobación o de no aprobación, dependiendo de si el sujeto dice haber detectado, generalmente por el sentido del gusto, el agente de prueba durante la prueba de ajuste.

Desde el punto de vista normativo, tanto la QNFT como la QLFT pueden utilizarse para la mayoría de las clases de equipos de protección respiratoria, incluidos los respiradores de pieza facial filtrante (FFR), también conocidos como respiradores desechables (DR). Sin embargo, se requiere una prueba de ajuste cuantitativa para las piezas faciales de máscara completa utilizadas en configuración de presión negativa si se requiere un factor de protección asignado (FPA) de 50 (es decir, si las concentraciones de contaminantes en el aire superan 50 veces el límite de exposición ocupacional).

La tabla 1 resume algunas de las diferencias entre la QLFT y la QNFT

  Prueba cualitativa de ajuste (QLFT) Prueba cuantitativa de ajuste (QLFT)
Ejercicios de prueba Un minuto de cada uno: respiración normal, respiración profunda, girar la cabeza de lado a lado, mover la cabeza hacia arriba y hacia abajo, hablar, agacharse (o trotar) y respiración normal Lo mismo que la prueba QLFT, pero además se debe hacer una mueca. Se permite un régimen de ejercicio alternativo acortado "Redon" para la presión negativa controlada (CNP)
Participación de los sujetos El evaluador debe verificar que el sujeto puede detectar el agente de exposición (prueba de sensibilidad). El sujeto debe indicar si detecta el agente de exposición durante la prueba de ajuste. La máquina calcula el resultado. CNP (Presión Negativa Controlada): el sujeto o el administrador pulsa el botón durante 8 segundos mientras se realiza la medición.
Criterios de aprobación/reprobación Se aprueba si el sujeto no detecta el agente de exposición Factor de ajuste mínimo de 100 para las medias piezas faciales y de 500 para las piezas faciales completas
Agentes de exposición aceptables En aerosol: Benzoato de denatonio (amargo), sacarina sódica (dulce), cloruro estánico (humo irritante); O En vapor: acetato de isoamilo (aceite de plátano) En aerosol: Cloruro de sodio, aceite de maíz, etc. O CNP (aire)
  Prueba cualitativa de ajuste (QLFT) Prueba cuantitativa de ajuste (QLFT)
Número de pruebas simultáneas Posibilidad de realizar pruebas de ajuste de hasta 5 personas a la vez Se debe acomodar una persona a la vez por máquina
Tipo de respirador o filtro requerido Se requiere un respirador o filtros de partículas para los métodos que utilizan agentes de exposición en aerosol; se requieren respiradores o cartuchos para vapores orgánicos con el método del acetato de isoamilo Se requiere un respirador o filtros de partículas para los desafíos con aerosoles: se requieren adaptadores (sin filtros) para la CNP (Presión Negativa Controlada)
Se requiere una pieza facial con sonda o un adaptador No

¿Cuándo es la prueba de ajuste cualitativa un método de prueba de ajuste aceptable? ¿Cuándo se requiere una prueba de ajuste cuantitativa?

Según la norma 29 CFR 1910.134 de la OSHA, la prueba de ajuste cualitativa es un método aceptable para las piezas faciales de ajuste hermético utilizadas en configuraciones de presión negativa y presión positiva, con algunas excepciones:

  • El factor de protección asignado de 50 es necesario cuando se utiliza una pieza facial de máscara completa en modo de purificación de aire, a de presión negativa.
  • Se utiliza un respirador con suministro de aire (SAR) o un equipo de respiración autónoma (SCBA) en modo de demanda (actualmente muy poco común y diferente del modo de demanda de presión).
  • Las piezas faciales que se utilizan en los SCBA para la lucha contra incendios estructurales deben someterse a una prueba de ajuste cuantitativa, según lo establecido por la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA).

Lograr un ajuste y un sellado correctos es una parte crucial para obtener la máxima protección de su respirador. Para obtener más información sobre las pruebas de ajuste, revise este boletín técnico y no dude en ponerse en contacto con nuestros especialistas en protección respiratoria para obtener ayuda.