Cómo unir plásticos de ingeniería en el proceso de diseño
Los plásticos de ingeniería, como acrilonitrilo butadieno estireno (Acrylonitrile Butadiene Styrene, ABS), acrílico, policarbonato, nailon, compuestos y poliéster, son muy comunes en la fabricación, ya que ofrecen nuevas opciones para los diseñadores. Los plásticos de ingeniería se utilizan para ensambles duraderos que pueden necesitar soportar entornos exigentes, como el uso industrial o los ciclos climáticos. Son de bajo costo, fuertes y resistentes, pero también son livianos y pueden moldearse fácilmente en formas complicadas para ajustarse a las necesidades específicas de cada diseño. Además, debido a que estos tipos de plástico tienen energías superficiales relativamente altas, son buenos sustratos para que los adhesivos y las cintas se impregnen y se adhieran.
Los plásticos de ingeniería ofrecen más flexibilidad de diseño que los metales para crear formas complejas. Ofrecen un rendimiento único y funcionan bien en un amplio rango de temperaturas. Los plásticos de ingeniería son muy duraderos, lo cual permite su uso en aplicaciones con exposición a los agentes atmosféricos y a los rayos UV; además, ofrecen una buena resistencia a la fatiga.
El principal beneficio de los plásticos de ingeniería sobre los metales es una reducción del peso, pero con ciertas propiedades de rendimiento similares. Los plásticos de ingeniería también reducen los costos, pero no es solo el menor costo de las materias primas. Los plásticos se pueden moldear en formas complicadas sin los costos de estampado, perforación, plegado ni otros procesos necesarios para los metales. Finalmente, dado que esas formas casi siempre pesan menos que el metal, también cuestan menos enviarlos.
Estos son algunos de los mejores adhesivos y las mejores cintas para usar en la unión de plásticos de ingeniería. Obtén más información sobre cada tecnología destacada mediante los enlaces a continuación.
Con las cintas 3M™ VHB™ puedes mantener la coherencia desde el boceto hasta la construcción, eliminando los sujetadores visibles y creando de manera rápida y fácil una unión duradera que realmente se fortalece con el paso del tiempo. Gracias a su capacidad para unirse a una variedad de materiales, brindan soluciones de adhesión elásticas en casi cualquier diseño que puedas soñar.
Los adhesivos acrílicos estructurales 3M™ Scotch-Weld™ pueden mejorar la productividad y el rendimiento al proporcionar uniones resistentes y seguras con tiempos de curado rápidos y una estética mejorada. Los adhesivos acrílicos estructurales 3M™ pueden proporcionar una gran resistencia al impacto, bajo olor y una vida útil de hasta 18 meses sin necesidad de refrigeración.
Los adhesivos de fusión en caliente 3M son rentables y muy fáciles de usar y el adhesivo fluye bien para rellenar los huecos en superficies rugosas. Estos adhesivos son muy buenos para unir plásticos de ingeniería a otros sustratos y, a menudo, se usan para carteles, contenedores, molduras de bordes y molduras.
Los adhesivos de doble faz con adhesivos sensibles a la presión (Pressure-Sensitive Adhesive, PSA) son cintas delgadas con adhesivo en ambos fases. Son ideales para superficies lisas y planas y, a menudo, se utilizan para aplicaciones de ensamble y unión de juntas, como formas troqueladas para computadoras, teléfonos inteligentes, televisores de pantalla plana y superficies de paneles de control.
Los sujetadores resellables se usan en situaciones donde es necesario quitar o volver a posicionar las piezas, como los paneles de acceso, los interiores de los elevadores o los tableros de vehículos.
Ingrese algunos parámetros básicos sobre su ensamblaje, como el tipo de ensamblaje, los sustratos y la resistencia de adhesión deseada. A continuación, haga clic en Ver resultados para acceder a una lista personalizada de cintas y adhesivos 3M que debe considerar.
La energía superficial es una propiedad física de la superficie de un material que determina si un adhesivo hará contacto estrecho o no. En un material con alta energía superficial, un líquido se extiende sobre la superficie o la impregna; en un material con baja energía superficial, el líquido resiste el flujo y el cordonado. Un adhesivo debe impregnar el sustrato para proporcionar una unión. Los plásticos de ingeniería tienen energías superficiales relativamente altas, en comparación con otros plásticos y, por lo tanto, son bastante fáciles de unir. Parte de la preparación de la superficie puede mejorar aún más la energía superficial, pero para muchas aplicaciones esto no es necesario.
Cada tipo de plástico tiene sus propias propiedades específicas. Aquí te ofrecemos un breve análisis de los principales tipos y sus propiedades de unión.
Los compuestos son materiales plásticos formados por una fibra o tela de refuerzo y una resina. La fibra es, por lo general, vidrio o carbono y la resina es, generalmente, poliéster o epoxi. Los compuestos proporcionan una excelente relación resistencia-peso, lo que los hace ideales para aviones, placas de circuitos electrónicos y aplicaciones de equipos deportivos de alto rendimiento. Por lo general, son fáciles de unir, pero es importante adaptar el adhesivo tanto a la resina como a los requisitos específicos de la aplicación.
Fuerte, resistente y transparente, con una resistencia bastante alta a la temperatura, el policarbonato se utiliza en muchas aplicaciones, ya que se extruye, moldea o termoforma fácilmente. El policarbonato tiene una energía superficial bastante alta, pero, a menudo, tiene un recubrimiento resistente a las rayas que puede complicar la selección del adhesivo.
Común como una fibra o una tela, el nailon es en realidad una familia de materiales resistentes, fuertes y resistentes a la temperatura que se utilizan, a menudo, en componentes eléctricos y de automoción. El nailon tiene una energía superficial comparativamente alta para un plástico, pero diferentes tipos tienen diferentes requisitos de unión y los agentes de desmoldeo pueden ser una preocupación particular.
Un terpolímero hecho de acrilonitrilo, butadieno y estireno, el acrilonitrilo butadieno estireno (Acrylonitrile Butadiene Styrene, ABS) presenta buena dureza y resistencia al impacto. Se moldea fácilmente y se usa en una amplia variedad de bienes de consumo. El ABS, generalmente, es fácil de unir, pero la energía superficial varía según el grado (diferentes porcentajes de los tres monómeros).
Transparente, resistente a roturas y fácil de moldear o cortar, el acrílico de polimetacrilato de metilo (Polymethyl Methacrylate, PMMA) se usa ampliamente como sustituto del vidrio, así como en letreros. El acrílico es fácil de unir, pero un recubrimiento antirayas puede presentar desafíos.
La mayoría de los poliuretanos son polímeros termoendurecibles que no se funden cuando se calientan, aunque hay disponibles poliuretanos termoplásticos. El uretano es ampliamente utilizado para fabricar productos de espuma y caucho para aplicaciones como cojines y sellos de juntas; también se utiliza para hacer adhesivos de uretano, por lo cual es relativamente fácil de unir.
De fácil formado y ampliamente utilizado como fibra, tela, película y botellas, el poliéster se utiliza ampliamente para componentes eléctricos y electrónicos y en la fabricación de materiales compuestos. El poliéster tiene una energía superficial comparativamente alta, pero ciertas aplicaciones tienen consideraciones especiales para la unión, como la capa de gel en cascos de barcos de poliéster o fibra de vidrio.
También llamado vinilo y utilizado en tuberías de drenaje, canales, puertas, marcos de ventanas, revestimientos y tarjetas de crédito, el policloruro de vinilo(Polyvinyl Chloride, PVC) rígido es relativamente fácil de unir. El PVC flexible es más difícil de unir y los ambos, a veces, se confunden entre sí, por lo cual es importante describir con precisión su sustrato.
Para determinar qué adhesivo funcionará mejor, a menudo es útil considerar el tipo de ensamble. Los seis tipos de ensambles que se muestran a continuación tienen diferentes características de diseño que, a menudo, determinan el mejor adhesivo o la mejor cinta.
¿Necesitas ayuda para encontrar el producto adecuado para tu proyecto? No dudes en comunicarte con nosotros si necesitas algún producto, sugerencia técnica o de aplicación, o bien si deseas colaborar con un especialista técnico de 3M. Si así lo deseas, también puedes llamarnos al 1-800-831-0658.